Carolina Delgado

Carolina Delgado

“Cumplimos 50 años conectando países y mejorando la calidad de vida de millones de personas. Esa es nuestra gran responsabilidad. Y la asumimos exigiéndonos a nosotros mismos, a nuestros socios y aliados, para alcanzar, el nivel de excelencia que ha ganado la confianza de todos. Para honrar el camino transitado, hoy debemos comprometernos nuevamente con lo mucho que queda por hacer. 

Tomamos conciencia de que todos somos parte de un todo. La humanidad y el mundo, cada vez nos plantean mayores retos. Ahora, nuestro esfuerzo debe ser transformar la experiencia ganada en nuevas respuestas a los nuevos desafíos. Entendiendo que cuando conectamos un punto con otro estamos conectando personas, haciendo de cada conexión un acto inspirador".

ISA construye y opera sus proyectos de infraestructura en Latinoamérica, región con entornos complejos de operación, donde existen complejidades sociopolíticas, conflictos sociales y ambientales. En este sentido, desde su estrategia y su manifiesto se traza como meta poner al servicio de la humanidad la experiencia adquirida durante estos 50 años con el fin de dar respuesta a todas estas complejidades.

Para esto cuenta con un modelo de sostenibilidad que le permite permear todos los ámbitos del negocio haciendo que con cada conexión se genere valor para sus grupos de interés. Es así como mediante diferentes programas sociales ha logrado impactar positivamente la vida de miles de personas que comparten sus vidas con la infraestructura de ISA en Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Brasil.

En este sentido, con cada proyecto y en cada programa que ISA emprende, busca siempre vincularse como un actor relevante en la construcción de un entorno favorable para el desarrollo favoreciendo el desarrollo de proyectos autosostenibles que generen capacidades instaladas en los territorios.

Estos programas responden a una gestión integral transversal a todo el ciclo de vida de los activos del negocio, con intervenciones obligatorias, voluntarias y complementarias que le permiten una acción sostenida en el tiempo, empoderamiento de las comunidades, organizaciones de base y el fortaleciendo los territorios. Estas intervenciones se realizan a través de alianzas interinstitucionales de carácter regional orientadas a acompañar a las comunidades y organizaciones sociales en el empoderamiento social y político, mediante ejercicios de planificación territorial, reconocimiento y apoyo a los derechos humanos, procesos productivos con alcance local y regional y programas orientados a mejorar la calidad educativa.

Resultados de la gestión social en 2017:

 

Foto2

ANTIOQUIA

Anorí:

TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA PARA EL POSCONFLICTO.

El escenario social y político que supone el proceso de desarme y reinserción a la vida civil de los exintegrantes de las FARC en el marco del cumplimiento efectivo de los acuerdos alcanzados en el proceso de PAZ, esto es, el escenario del posconflicto, exige del Programa Transformación Educativa para Vida -PTEV- respuestas y soluciones efectivas a algunos de los problemas educativos que enfrente hoy el país.

Su aporte a la implementación e instalación de rutas para el mejoramiento de la calidad de la educación de los Establecimientos Educativos cercanos a la infraestructura de ISA, así como el apoyo a la consolidación de políticas públicas educativas pensadas y diseñadas "desde abajo", van a permitir proyectar el futuro de la educación desde la visión de las propias comunidades como agentes principales del desarrollo social, económico y político de los territorios donde el Programa hace presencia.

En este último marco de acciones radica la potencia transformadora del PTEV,  ya que destaca la importancia de asumir la construcción conjunta de políticas que incluyan el mayor número de pobladores posible. Apuestas representativas (estratos, áreas – rural/urbana –,  gremios, jóvenes, adultos, etc.) de un territorio con necesidades educativas específicas.

Janer Guardia López.
Gestor Antioquia.​

Ituango:

Se avanza positivamente en el desarrollo de los Proyectos de Gestión Escolar de los Centros Educativos Rurales (El Torrente, La Rica, Manzanares y El Aro),  a partir de acciones de acercamiento y contacto con los diferentes actores claves para el proceso, instituciones, entidades y organizaciones públicas y privadas que desde su accionar pueden contribuir de manera significativa al avance de los proyectos escolares.

Estas gestiones, se adelantarán permanentemente en una acción coordinada con las comunidades quienes son partícipes directos en este proceso, como parte de esa tarea que busca generar en las comunidades el empoderamiento con la gestión escolar, el fortalecimiento de sus capacidades de autogestión y un conocimiento profundo de lo que implica la búsqueda del mejoramiento de la calidad a través de acciones concretas que involucran a todos los actores co-responsables de la garantía del  derecho; siendo el desarrollo de esta fase, una gran oportunidad para desarrollar en las comunidades capacidad instalada que les permita liderar futuros procesos de mejoramiento no solo en el sector educativo, sino en todos los ámbitos de desarrollo comunitario.  

Claudia Zapata Calle.
Gestora Antioquia.

 

BOLÍVAR
Cartagena:

Durante este periodo se realizaron acciones de seguimiento y monitoreo al desarrollo del paro nacional, para el análisis de dificultades y avances en materia  de acuerdos y claridad en el  reinicio de actividades escolares. Por otra parte se avanzó en trabajo técnico y de planeación sobre las acciones de acompañamiento al PMI y a la gestión de los proyectos identificando prioridades para el trabajo.

Berledis Monterrosa Vásquez.
Gestora Bolivar.  

 

CÓRDOBA
Chinú / Sahagún / San José de Uré:

Las dinámicas de trabajo se inclinan hacia la gestión. Un ejercicio bastante interesante en la medida que permite la interacción con diferentes actores que participan de algún modo en la configuración de los sistemas económicos, sociales, políticos, culturales de los territorios. Asimismo, es un ejercicio que permite ver el nivel de interés y de compromiso que los distintos actores asumen frente al derecho a la educación y en esa medida son distintos los escenarios con que cuenta una escuela para insertarse y articularse en la vía de mejorar las condiciones y servicios que ofrece.  

Sofía Peñata Doria.
Gestora Córdoba. 

El Programa de Aporte a los Proyectos de Beneficio comunitario tiene por objetivo realizar un proceso de inversión voluntaria, apoyando iniciativas de las comunidades, ubicadas en el Área de Influencia de los Proyectos de INTERCOLOMBIA, con un enfoque participativo y orientado al mejoramiento de sus niveles de desarrollo.

El desarrollo, es entendido en este marco, como un proceso de construcción desde el interior de las poblaciones, desde sus necesidades, y permite apostarle a mejorar las más sentidas e incidir sobre las más apremiantes. 

A la fecha, durante 4 meses hemos avanzado en el diagnostico participativo de las comunidades del AID, correspondiente a Santander, en 35 veredas de 6 Municipios, y como primera gran conclusión, es posible afirmar de manera categórica, que el desarrollo entendido como expansión de las libertades individuales y colectivas, requiere amplios recursos, que a simple vista, un solo actor es incapaz de satisfacer. 

Es así, que el Programa tiene una gran intención de apuntarle al mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones del Área de Influencia, y ha sido recibido de forma grata en comunidades que han tenido, en la mayoría de los casos, una historia de violencia y exclusión, limitando sus libertades. 

Con el transcurrir de las visitas y reuniones, las poblaciones, van entendiendo que el esfuerzo mancomunado permite ampliar los objetivos y proyectar unas metas superiores: están aprendiendo a sumar y no a sustraer como seguramente les ha tocado durante su historia de poblamiento. 

Para ello se ha buscado la participación institucional, organizacional y empresarial, con el ánimo de aunar esfuerzos, que permitan contribuir a cada una de las iniciativas propuestas y buscando especialmente la viabilidad en su ejecución; no ha sido sencillo, debido a que, entre la inercia institucional y las limitaciones del hacer empresarial, es difícil, encontrar oídos que escuchen y ojos que, sin ver, entiendan las necesidades de estas poblaciones. 

Desde el equipo de la Fundación Antonio Restrepo Barco, hemos vinculado de manera transversal a nuestro hacer, la construcción desde adentro de las comunidades, aunque, entendemos que para llevar a cabo un mejoramiento en las condiciones de vida, en el corto plazo, sea fundamental la inversión exógena, que para este caso aporta INTERCOLOMBIA. 

Con relación a lo que viene dentro del proceso, de aporte a los proyectos de beneficio comunitario, será necesario responder a la pregunta: Que hacer cuando desde el panóptico se perciben en conjunto una gran cantidad de necesidades internas y externas y solamente se cuenta con una mínima posibilidad para satisfacerlas?

Efraín Danilo Sandoval Merchán.
Coordinador del Programa de Aporte a los Proyectos de Beneficio Comunitario – SITU Santander.
Fundación Antonio Restrepo Barco - INTERCOLOMBIA

Reconocerse como parte de un entramado que teje un sin número de relaciones va más allá de hacer inventario de aliados, busca un escenario donde se trascienda hacia la búsqueda de alternativas de sumar en una conjunción que sin duda permitirá apalancar más sueños que la actuación simple y solitaria que a veces suelen ser nuestros programas en los territorios a donde llegamos.
 
El mapa de actores es tanto una metodología, un instrumento de investigación, una herramienta indagatoria, de diagnóstico y de gestión de proyectos, o una técnica que facilita el reconocimiento de individuos u organizaciones importantes para la planeación, el diseño, la implementación o la evaluación de un proyecto específico.


 

Captura2

 


Son actores los grupos, organizaciones y líderes, formales e informales, que operan en un entorno determinado, afectados (positiva o negativamente) por un problema bajo consideración y su posible solución, frente a lo cual se posicionarán a favor o en contra según sus intereses.
 
La apuesta del Programa, en términos de guía metodológica, concibe como eje central del análisis de actores sociales los proyectos de gestión escolar formulados en el marco de la Fase 3 de la estrategia de acompañamiento a Establecimientos Educativos,  y considerará variables como el rol o posición de cada actor educativo frente a los proyectos,  su poder o influencia en cada uno de ellos y su interés en el apalancamiento de cada propuesta.
 
Esta apuesta nos ha llevado a un marco de aprendizajes relacionados, con mas que alcanzar inventarios de actores, a significar el marco de actuación que denota cada uno frente a la consolidación de la visión del mejoramiento, lo que constituye una gran aprendizaje adicional, ya que nos relacionamos con actores en función de necesidades, no de visiones estratégicas y proyectadas en el tiempo para sostener los procesos de mejoramiento de la calidad educativa. 
 
Concebir los actores en dimensiones como la posición, la influencia y el interés dan mayor condición al análisis y proyección que asignamos al escenario de gestión  a configurar, el cual debe contener la mirada sobre los atributos anteriores, y establecerá dinámicas diferenciales en el abordaje mismo de la gestión.
 
Nota: La propuesta técnica es resultado de la revisión documental del trabajo de investigación: “Aplicación de la metodología de mapa de actores en la dimensión política de los estudios ambientales en proyectos de transmisión de energía, caso Chinú-Montería 230kv”. Yurani Barrientos Roldán. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Departamento de Geociencias y Medio Ambiente. Medellín, Colombia, 2015.

La primera vez que conocimos a Héctor fue en Girón, hacia noviembre de 2015, en una visita de seguimiento donde ya sabíamos que el gestor que nos había acompañado hasta la fecha en ese territorio, había decidido asumir un reto que le implicaba dejar el Programa. Hector desde ese momento ha sido un profesional serio, de una postura respetuosa y muy dedicado, y lo más impactante, ha logrado generar la mejor disposición de las comunidades educativas.

Sereno, pero con la firmeza de quien está convencido en su interior de que cada cosa que hacemos por mínima que sea, es un aporte a la transformación,  eso lo traduce en sus expresiones y en la legitimación que logra del proceso.

Héctor Andrés es psicólogo, especialista en psicología clínica y acaba de terminar su maestría. El ingreso al Programa se da a partir de febrero del 2016, Los territorios que transita con la apuesta transformadora son: San Vicente de ChucurÍ y Betulia en el departamento de Santander, allí  acompaña seis (6) establecimientos educativos.

Juicio, disciplina y rectitud son estrategias que este gestor transmite en cada una de sus interacciones, son parte de su equipaje, de su destino, de su paisaje, de cómo habita este mundo.

Este gestor es un crack por su dominio creciente de la técnica metodológica del Programa, por sus movimientos calmos y respetuosos, todo esto se combina con una entrega y una humildad que permite identificar todo el tiempo donde es posible hacer las cosas mejor y con todo esto, Héctor constituye su manera de abordar a las comunidades educativas con las que comparte, con las que crece, con las que busca configurar la transformación.

Si alguna comunidad educativa o actor social que Héctor Andrés acompaña, quiere dar continuidad a esta reseña a partir de lo vivido, son bienvenidos sus comentarios. Y también para otras comunidades educativas en el país, que quieran saber algo más, estamos atentos a sus preguntas. Escriban a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o a través de nuestra página web: www.transformacioneducativaparalavida.org  

La FRB decidió establecer el Premio Nacional FRB a la investigación sobre la familia en Colombia, para: identificar, documentar y difundir las mejores investigaciones originales sobre problemas de la familia, proyectos de solución y experiencias prácticas, desarrollados en el ámbito local, regional o nacional identificar, documentar y difundir trabajos académicos originales de excelencia sobre cambios en la estructura y función de la familia, en el ciclo de la familia y sobre problemas de desorganización familiar Eventualmente, la FRB puede escoger el tema de la familia que podrá ser objeto del concurso y anunciarlo con suficiente anticipación a la apertura del concurso.
 
¿Quiénes pueden participar?
Personas naturales y grupos que cumplan los requisitos para el otorgamiento del premio. No se acepta la participación de instituciones públicas o privadas. El procedimiento para someter un trabajo a consideración de la FRB para concursar, así como las reglas del premio, pueden consultarse en la página web de la FRB: www.funrestrepobarco.org.co

En esta ocasión les hablamos de los PBC, Proyectos de Beneficio Comunitario, que hacen parte de la Gestión Social Complementaria que desarrolla INTERCOLOMBIA como compensación a los impactos que genera su acción empresarial, en las zonas en las que se construye una subestación o se interconecta una línea de transmisión.

Es importante mencionar que no sólo se destinan los recursos económicos para la implementación de estos, sino que  el acompañamiento es integral durante todo el proceso, pues  se pretende crear capacidades entre las comunidades de las áreas de influencia directa.

Siendo este un nuevo escenario, donde la Fundación Antonio Restrepo Barco es quien operará como contratista de INTERCOLOMBIA y se encargará de llevar a cabo los diferentes procesos comunitarios los cuales suplirán algunas de las necesidades en el área de influencia de los proyectos. 

 

 

Con estos Proyectos de Beneficio comunitario, INTERCOLOMBIA busca acercase a las comunidades impactadas por su labor, fomentar su desarrollo y beneficiar indirectamente a otras zonas aledañas.

¿Cómo vamos en Antioquia?

En 2017 una de las zonas priorizadas por PBC es el departamento deAntioquia, donde se ha ido conformando poco a poco un equipo facilitador, quienes se han encargado de sensibilizar a las diferentes comunidades sobre qué es PBC, su alcance y los beneficios que traerá consigo. En la primera fase de implementación, han realizado visitas a 27 municipios del departamento, haciendo contacto con un promedio de 200 unidades territoriales en la que se llevarán a cabo estos proyectos.  En cada uno de estos encuentros se ha presentado el  proceso, la convocatoria para la priorización y la concertación del proyecto.
 
Las comunidades se han mostrado emocionadas con el proyecto; puesto que tienen como tarea, SOÑAR con un proyecto que beneficie a la mayoría de sus habitantes, un sueño, que quedará plasmado durante los 4 meses siguientes, para luego proceder a su ejecución y convertir este en realidad.
 
Entre las ideas que han sido más acentuadas en las comunidades, se encuentran el mejoramientos de escuelas, dotación de aulas, parques infantiles, canchas polideportivas, casetas comunales, placa huellas, mejoramiento de caminos carreteables, iniciativas productivas, entre otras
 
El impacto que se generará en estos municipios, es importante en cuanto aportará al desarrollo de la comunidad, se dejará capacidades instaladas en las comunidades en temas relacionados como el trabajo comunitario, la formulación de proyectos y el trabajo en equipo.Este programa además de dejar un beneficio tangible en las comunidades, buscará restablecer y aprovechar los saberes de las comunidades y su solidaridad; así mismo en términos de inversión social, se estarán invirtiendo un promedio de diez mil millones de pesos en el departamento de Antioquia distribuidos en los 27 municipio de interés Medellín, La Estrella, Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Ebéjico, Heliconia, Liborina, Sabanalarga, Santa Rosa, Yarumal, San José de la Montaña, Angostura, San Andrés de Cuerquia, Carolina del Príncipe, Tarazá, Cáceres, Toledo, Ituango, Valdivia, Briceño, Anorí, Amalfi, Guadalupe, Vegachí, Remedios, Yalí, Yondó, Valdivia y Briceño.
 
En el mes de agosto del 2018 todos los PBC deben estar terminados. El compromiso final lo asumen los líderes de las comunidades, quienes quedan encargados de la administración y el mantenimiento de ese nuevo bien común.

 

San Pelayo en Córdoba – Colombia, fue el lugar en que alumbro a esta existencia, y sin temor a equivocarme ella traía en las venas ser maestra, lo digo porque sus ojos vibran camino a la escuela, vibran cuando un tema de educación es puesto en la mesa, y también cuando su presencia es acompañada por niños y niñas que la encuentran dulce, amable, cariñosa y acogedora.
 
Les compartimos que Leidis Sofia, es Licenciada en lengua castellana, aspirante a magister en educación, una joven de mirada profunda, con decisión, con pasión y con ganas de habitar la transformación de las prácticas educativas y que ese lugar poco a poco sea interiorizado por las comunidades educativas que recorre.
 
Su participación en el Programa comenzó en febrero de 2016, cuando Córdoba como departamento entró a hacer parte de la cuarta expansión, allí fueron focalizados los municipios de: San José de Uré, Chinú y Sahagún, en donde acompaña doce (12) establecimientos educativos.
 
Sofia sabe que su tarea como gestora es más ardua, ya que la situación de la educación de su departamento es una de las más complejas de la geografía colombiana, existen muchas falencias, muchas incongruencias, falta de recursos, una ruralidad desatendida, una visión poco alentadora quizás, pero aun así y reconociendo que unos días son más difíciles que otros, ella vuelve y encausa su mirada y su fuerza en dejar sembrados cambios que permitan que la educación como dispositivo alumbre nuevos horizontes.
 
Esta crack en el equipo es: táctica y estrategia.
 
Si alguna comunidad educativa o actor social que Sofia acompaña, quiere dar continuidad a esta reseña a partir de lo vivido, son bienvenidos sus comentarios. Y también para otras comunidades educativas en el país, que quieran saber algo más, estamos atentos a sus preguntas. Escriban a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o a través de nuestra página web: www.transformacioneducativaparalavida.org