Estructura de trabajo

Durante los ocho (8) años de ejecución del Programa Transformación Educativa para la Vida ha desarrollado formas particulares de entender lo educativo, la transformación y de manera especial, ha sentado las bases para la formulación de una metodología de intervención en las realidades educativas de los diferentes municipios e instituciones en los que ha desarrollado su acción pedagógica transformadora.

La figura a resaltar en el marco de la Transformación es la de aquellos que asumen el compromiso de ser GESTORES, los directamente responsables de reconocer las condiciones contextuales particulares de las comunidades educativas y desde ese punto de partida, buscar los caminos y las vías para generar el mayor impacto posible.

Los gestores son los artífices de los escenarios de cambio, son los que proponen y lideran los procesos en campo.

Estos gestores potencian su capacidad transformadora con el apoyo de la coordinación nacional del Programa, y se implementan espacios planificados de formación, seguimiento y planeación. Estos espacios son de carácter presencial dos en el año, y virtualmente se generan espacios individuales de manera quincenal, y colectivos con una frecuencia mensual.

Otro referente importante en la estructura de trabajo son los DINAMIZADORES, son actores delegados por cada administración municipal, funcionarios públicos que asumen la interlocución directa y permanente con el gestor, adicional son los responsables directos de dinamizar la línea municipal.

El Programa cuenta además, con el apoyo de un asistente que asume el liderazgo de la sistematización de los procesos de seguimiento y evaluación. Así mismo se cuenta con el apoyo de un comunicador, que dinamiza la estrategia comunicacional.

Dos escenarios estratégicos son fundamentales en el direccionamiento del Programa: los comités técnicos bimensuales (en él participan el profesional enlace de la Dirección de Sostenibilidad de ISA), y el comité directivo trimestral (en él participan la Dirección de Sostenibilidad de ISA y el profesional de enlace y de la FRB, participa el Director General y el Director Social), este espacio es liderado por la Coordinación Nacional del Programa.