Territorios Transformados

Desde el 2008 el Programa ha logrado impactar varios territorios, la temporalidad se ha enmarcado en cinco expansiones, que a la fecha marcan un referente de incidencia en zonas que demandan presencia y acompañamiento en diversos frentes, siendo el mejoramiento de la calidad educativa un escenario de potencial impulso para el desarrollo y garantía de derechos.

Cada expansión ha traído consigo lecturas permanentes y valoración que determinan que el Programa se constituya en un escenario de constante valoración.

La evolución ha estado marcada por una permanente revisión de las condiciones contextuales encontradas y de la búsqueda de cualificación metodológica, de cualificación del equipo y de los procesos de gerenciamiento en procura de alinear los resultados.

A continuación los invitamos a realizar un reconocimiento de los departamentos, municipios y establecimientos educativos que han hecho parte de la transformación educativa propuesta desde el Programa. Los datos de la primera y segunda expansión están consolidados de manera global, para acceder a ellos haga clic sobre el mapa de cada expansión. Para la tercera y cuarta expansión aparece en los datos desagregados por departamentos, para acceder a ellos haga clic en cada departamento que quiera consultar.

La 'Quinta Expansión' es la que se implementa en la actualidad, se inició en febrero de 2018, y durante lo que va del año se han realizado:

Fase de Arranque:

A la fecha los 38 establecimientos educativos que hacen parte de la expansión se encuentran finalizando la Fase de Arranque. Esta fase fue implementada en los meses enero, febrero y marzo.

Fase 1: Valoración

En esta fase se logra promover dentro de los miembros de las comunidades educativas una idea más clara y crítica con respecto al Programa TEPV (objetivos, población, fases, alcances esperados, etc) y los fundamentos que lo respaldan. Además, se logra resaltar los elementos relacionados con la calidad educativa, permean en la identificación de necesidades que apalancan los procesos de mejoramiento. Esta fase fue implementada en los meses de abril, mayo, junio y julio.

Fase 2: Preparación para las transformaciones

Durante esta fase el trabajo se centró en la formulación estratégica de los planes de acción de los PMI, y alcanzar un mayor nivel de cohesión y ejecución de la estrategia municipal. Además de trabaja en el proceso de formación en planeación estratégica y gestión escolar con las comunidades educativas. Esta fase fue implementada en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.

Fase 3: Acompañamiento a las transformaciones

Actualmente esta fase se está implementando en cada una de las instituciones educativas que el Programa hace presencia.