La transferencia metodológica horizontal del conocimiento enmarca la apuesta de ISA por la sostenibilidad social en los territorios donde un actor hace presencia mediante la implementación de acciones educativas que requieren procesos de calidad para reforzar su impacto y apalancar el mejoramiento del nivel de vida de las comunidades con las que interactúa.

Para ello, el Programa Transformación Educativa Para la Vida, como modelo para el mejoramiento de la calidad de la educación, busca constituirse en un agente detonador y generador de conocimientos útiles para gestionar el bienestar social de las comunidades y la instalación de capacidades en los aliados priorizados para la transferencia.

Crear conocimiento para transferirlo de manera estratégica a un agente educativo, y posteriormente a las comunidades educativas y las administraciones locales, es el objetivo de la estrategia metodológica que se proyecta como una línea de acción clave, que privilegia la comunicación horizontal, la gestión del conocimiento y la innovación social y educativa.

La estructura de la estrategia de transferencia metodológica horizontal se desarrolla en tres grandes momentos:

Momento de inicio o arranque: donde se identifican y gestionan aliados potenciales en el territorio para la transferencia, se definen intereses, alcances, apuestas conjuntas y se proyectan las acciones en los entes territoriales.

Momento de ejecución: donde se da inicio a la entrega de la ruta metodológica del Programa a través de encuentros y talleres participativos, acompañamiento tutorial, asesoría, seguimiento y monitoreo de las acciones implementadas.

Momento de cierre y valoración: donde se evalúan los avances frente al cumplimiento de acuerdos, las capacidades instaladas, el empoderamiento local y las capacidades para generar sinergias y redes de trabajo articulado entre los aliados y los entes territoriales.